top of page
Writer's pictureMinerva Garcia

La Diferencia Entre Alergias Alimentarias e Intolerancias

Updated: Nov 20


Existen 29 categorías diferentes de alimentos, y miles de productos individuales dentro de cada una. No es de extrañar que muchos de nosotros no reaccionemos bien a todo lo que comemos.


"Descubre las diferencias clave entre las alergias alimentarias y las intolerancias, incluyendo síntomas, causas y cómo gestionar ambas condiciones de manera efectiva. Aprende a identificar si estás ante una alergia o intolerancia y cuándo consultar a un médico."

Aunque la mayoría de los alimentos que consumes a lo largo de tu vida no tendrán un impacto negativo en ti, en ocasiones, puedes experimentar una reacción física.


Cuando consumir o estar expuesto a un determinado producto alimenticio provoca una reacción, esto indica que estás experimentando una de dos cosas: una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria.


Desafortunadamente, la mayoría de las personas no pueden diferenciar entre ambas a simple vista.


Muchas personas asumen que son alérgicas a un alimento en particular cuando les provoca vómitos o dolores de estómago, pero el problema podría ser solo una intolerancia.


Aquí tienes lo que necesitas saber sobre las alergias alimentarias y las intolerancias.


¿Qué Son las Alergias Alimentarias?


Una alergia alimentaria es la respuesta más severa que tu cuerpo puede tener ante un alimento específico. Las alergias ocurren cuando tu sistema inmunológico reacciona a una sustancia en un alimento. Por ejemplo, podrías ser alérgico a los cacahuetes, el gluten o los lácteos.


Las alergias alimentarias pueden afectar múltiples partes de tu cuerpo al mismo tiempo, causando hinchazón en la cara, los labios, la garganta y la lengua, vómitos y urticaria. Las alergias alimentarias pueden ser potencialmente mortales, ya que a menudo pueden hacer que la garganta se cierre, dificultando la respiración.


Si tienes una alergia alimentaria, no puedes simplemente reducir la cantidad del alimento que consumes. En su lugar, debes evitar el producto por completo y contactar a los servicios de emergencia de inmediato si tienes una reacción.


¿Qué Es una Intolerancia Alimentaria?


Una intolerancia alimentaria es una respuesta menos severa, pero aún negativa, ante un alimento. Cuando tienes una intolerancia, tu cuerpo tiene dificultades para producir las enzimas necesarias para procesar ciertos alimentos. Esto puede provocar una variedad de efectos secundarios y síntomas, como dolor gastrointestinal, vómitos y gases.


Con una intolerancia alimentaria, podrías ser capaz de tolerar una pequeña cantidad del alimento antes de comenzar a notar efectos secundarios. A veces puedes tomar tratamientos que te ayuden a procesar los alimentos a los que eres intolerante.


Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, existen pastillas que te proporcionan una versión de la enzima de lactosa que tu cuerpo no produce.


Aunque las intolerancias alimentarias son desagradables, no son tan peligrosas como las alergias alimentarias y es menos probable que sean potencialmente mortales.


¿Es una Alergia Alimentaria o una Intolerancia Alimentaria?


Debido a que los síntomas de las alergias e intolerancias alimentarias pueden superponerse, es posible confundir las dos. La mejor manera de determinar la gravedad de tu reacción a un determinado alimento es consultando a un médico. En general...


Una alergia alimentaria:


● Es una reacción del sistema inmunológico en la que tu cuerpo trata erróneamente las proteínas de un alimento como una amenaza (como una infección o bacteria).


● Desencadena síntomas severos, que van desde erupciones y sibilancias, hasta picazón, anafilaxia, dificultades para respirar y vómitos.


● A menudo está relacionada con alimentos específicos, como pescado, mariscos, huevos, leche y cacahuetes.


● Puede ser potencialmente mortal.


Una intolerancia alimentaria:


● No involucra el sistema inmunológico, sino que está relacionada con un desequilibrio de ciertas enzimas digestivas en el cuerpo.


● Puede causar una variedad de síntomas, que suelen aparecer gradualmente unas horas después de consumir el alimento.


● Puede ser causada por muchos tipos de alimentos y gestionada reduciendo su consumo.


● No será potencialmente mortal.


La estrategia que utilices para manejar una intolerancia o alergia dependerá del tipo de problema que tengas. Si tienes una alergia leve, tu médico probablemente recomendará evitar el producto alimenticio y revisar cuidadosamente los ingredientes de tus comidas antes de consumirlas.


Si tu alergia es severa, tu médico puede proporcionarte un epi-pen en caso de anafilaxia. También deberás evitar consumir o estar expuesto al alimento problemático a toda costa.


Si tienes una intolerancia alimentaria, podrías ser capaz de simplemente reducir tu consumo del alimento que te causa problemas. En algunos casos, también puedes tomar versiones sintéticas de las enzimas necesarias para procesar el alimento que te causa dificultades.


En cualquier caso, es mejor consultar a un médico para asegurarte de que estás siguiendo el tratamiento correcto. Tu médico debería poder asegurarse de que estás tomando las medidas adecuadas para protegerte.


Los médicos también pueden realizar pruebas de alergias para determinar si hay otras sustancias problemáticas que debes evitar.


Disclaimer:

The content provided on the Garcia Pharmacy Discount blog is for informational purposes only. It is not intended to substitute professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition.


Descargo de responsabilidad:

El contenido proporcionado en el blog de García Pharmacy Discount tiene fines informativos únicamente. No pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene alguna pregunta sobre una afección médica.

4 views0 comments

Comments


bottom of page